7/26/2005

Johnny Caronte & The Revolver

Johnny Caronte: Zombie Detective & The Revolver es una de las novedades sobre las que iba en San Diego, sobre todo porque conozco a los autores (Jaime Román Collado y Tony Sandoval) desde hace varios años, pero también porque conozco la calidad de su trabajo. Y, la verdad, es que no me decepcionaron.

Este es un tomo de 64 páginas a color en pasta suave. La presentación es muy buena, con una buena impresión que hace que el arte de Tony Sandoval luzca en todo su esplendor. Adentro se pueden encontrar dos historias muy diferentes, unidas quizá sólo por el hecho de que se llevan a cabo en mundos muy peculiares y también por el humor negro que destilan los personajes y situaciones.

La de Johnny Caronte es la historia que abre el tomo, una historia de género negro dentro de un mundo poblado por zombies. El guión está escrito por Jaime Román Collado en la tradición de Hammett o Spillane, con una voz en off que hila toda la historia, femme fatales, traición, etc. La historia es sencilla: Johnny Caronte es un detective tras la pista de un misterioso asesino al que apodan "El Vivo" (tiene el rostro cubierto de piel, yuk). El guión es sencillo, sin complicaciones, pero sus dos grandes virtudes son que nunca se toma demasiado en serio y que crea un mundo interesante, con personajes divertidos, que se antoja volver a explorar. Caronte va de pista en pista seguido por su voz en off y Collado aprovecha ese vínculo con el lector para no dejar que el ritmo decaiga, incluso atreviéndose a romper esa "cuarta pared" en alguna ocasión. Si acaso me puedo quejar del final tan precipitado con el que se cierra la historia, problema principal de muchas de las historias de género negro, incluso algunas tan laureadas como el Blacksad de Guarnido y Canales.

Por su parte Tony Sandoval aprovecha la base del guión de Collado para divertirse y aportar lo suyo al mundo de Caronte. Yo en un principio no pensé que su estilo podría ser de utilidad para una historia de género negro, pero aquí logra crear el ambiente adecuado y darle a los personajes esa "crudeza" necesaria para el género. También le imprime un aire mexicano a esta historia: sus zombies en ocasiones recuerdan a los grabados de José Guadalupe Posada dedicados a la muerte. El de Johnny Caronte es un buen mundo para que Tony experimente y eso sólo aporta al ambiente de este mundo.

Por su parte The Revolver, la segunda historia del libro, está realizada totalmente por Tony Sandoval. The Revolver es la historia de una mercenaria que ha robado un revolver mágico del infierno, con el que mata demonios a diestra y siniestra para poder cobrar la recompensa y vender sus almas. Este revolver hace que ella se siente invulnerable, pero verá lo equivocada que estaba cuando se tenga que enfrentar a Chastity, a quien han enviado del infierno para que recupere el arma.

Esta es una historia más cercana a lo que Tony nos tiene acostumbrados; cuando trabaja solo sus historias se sienten más libres, sin las ataduras de un guión más pensado y estructurado, lo que saca de Tony varias joyas en forma de personajes alocados o situaciones impensables, pero que también se traduce en una de las debilidades más evidentes de su gran trabajo. The Revolver sufre un poco de esa debilidad como obra completa; no se siente sólida y deja al lector esperando más. Pero también su impredecibilidad le da gran frescura. The Revolver pasa rápido; se tiene que leer varias veces para digerirse por completo, y el arte de Tony vale la pena admirarse una y otra vez.

Y la cereza que corona el pastel: una galería de ilustraciones de Johnny Caronte que incluye trabajo de artistas de la talla de Felipe Sobreiro, Patricio Betteo, Raúl Treviño y Óscar Carreño.

Johnny Caronte: Zombie Detective & The Revolver es publicado por Alias Comics. 64 páginas a color en pasta suave. $5.99 usd. Disponible en tiendas de comics o por internet a través de Mars Imports.

Se ha anunciado la próxima aparición de esta obra en una edición en español publicada por Recerca. Será una edición de 68 páginas a color, en pasta dura, que incluirá un final alternativo para The Revolver no publicado en la versión de Alias. El precio de venta será de 6.95 euros.

[tags=, , , ]

No hay comentarios.: