11/29/2006

QDEP: Dave Cockrum 1943 - 2006

Aunque la noticia de su muerte apareció en los medios hace ya un par de días, no había podido escribir acerca de Dave Cockrum. Hay poco que escribir que no se haya escrito ya.

Yo comencé a leer cómics con más afición a partir de finales de los ochentas y principios de los noventas, con los Hombres X de Byrne, Claremont y el comienzo de Jim Lee. Pero a través de reimpresiones descubrí a Dave Cockrum y su reinvención de los mutantes. Los Hombres X nunca habrían llegado a ser el fenómeno que son de no haber sido por él. Pero su importancia no queda sólo en el que haya sido un artísta consistente, sobrio pero con gran sentido de la narrativa. Su importancia también se debe de ver por el lado de los derechos de autor, de haber sufrido de probreza y vejaciones a pesar de haber revivido unos personajes casi muertos y haberlos convertido, como el mismo lo dijo, en una industria por sí mismos.

La historia de Cockrum es una de la que se puede aprender mucho y que ejemplifica a la perfección la evolución de una industria que ha maltratado a muchos de los creadores que la han hecho lo que es.

Descance en paz Dave Cockrum.


Nota en The Beat.
Obituario del NY Times.
Obituario de Marvel Comics.

[tags=, ]

No hay comentarios.: