11/30/2006

Comics en Guadalajara

Aunque debería de estar haciendo la maleta para mi viaje a Guadalajara por lo pronto tengo que dejar de pensar en eso y estar pendiente de la hora a la que me toca mi medicamento. Las dos hernias de disco con las que convivo desde hace un par de años decidicieron recordarme que siguen ahí justo cuando me disponía a ir a la edición de la FIL con más presencia de cómic mexicano desde que recuerdo.

Pero como no soy envidioso espero que quienes lean esto y tengan la oportunidad la aprovechen.

Mañana y el sábado se llevará a cabo el Quinto Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta organizado por la FIL y la Universidad de Guadalajara. Son dos días de actividades que incluyen la entrega del premio La Catrina al caricaturista Roberto Fontanarrosa. Pero la lista de invitados de este año no acaba ahi: estarán los responsables de Editorial Caligrama, Sonia Batres y Luis Gantús, quienes llevarán un panel sobre Novela Gráfica, organizarán cursos y además presentarán los títulos que hasta ahora han editado: Vinny, el Perro de la Balbuena, de Bachan; El Cadáver y el Sofá, de Tony Sandoval; y Operación Bolívar, de Edgar Clément. Todos ellos también estarán presentes para participar en paneles del encuentro y firmar ejemplares de sus obras.

La lista de invitados al encuentro se completa con personalidades como Helguera, Cintia Bolio (de quien tengo un post pendiente en este blog), Rius, El Fisgón, Sergio Aragonés, Kemchs, Falcón, la investigadora Guillermina Yankelevich e invitados internacionales como Turcios, Adriana Mosquera "Nani", Melina Gatto y Ángel Idigoras, entre otros.

Durante el encuentro se realizarán varias exposiciones dedicadas a la historieta, incluyendo una dedicada a Fontanarrosa, otra a Turcios, una al comic Andaluz (región invitada de honor de la FIL) y otra para mujeres caricaturistas.

El programa completo puede ser consultado en la excelente página web del encuentro.

De manera paralela a las actividades al encuentro se encontrarán otras personalidades del comic mexicano realizando varias actividades durante la FIL: Raúl Treviño estará presentando su album La Danza de la Conquista, editado por Norma Editorial, en el stand de Editora y Distribuidora Azteca. La cita es el viernes a las 17 horas y el sábado a las 15 horas.

Otros dos autores de cómic estarán en la FIL, aunque en esta ocasión estarán presentando sus respectivas novelas. Bernardo Fernández, a.k.a. BEF, y Paco Haghenbeck estarán el día 2 de diciembre presentando y firmando ejemplares de sus novelas Tiempo de Alacranes y Trago Amargo, ambas ganadoras del concurso de género negro "Otra Vuelta de Tuerca" en el 2005 y 2006.

Hasta ahí las actividades oficiales, aunque habrá muchísimos más asistentes ligados al comic mexicano e internacional. Abran bien los ojos, porque por los pasillos andarán deambulando personajes como R.G. Llarena, Jonathan Lethem, Francisco de León y Vic Hernández.

Ojalá esta presencia del cómic en la FIL sólo vaya aumentando año con año. Por lo pronto a disfrutar estos dos días de libros y cómics en Guadalajara.

Tómense una pinta de Minerva a mi salud en el Red Pub.

[tags=, ]

1 comentario:

NANI/ Adriana Mosquera dijo...

Muchas gracias por incluirme en tus reseñas.
Besos
Nani