9/25/2005

Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta

Por cuarto año se celebrará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, quizá el evento relacionado con la historieta más importante de nuestro país, pero que desgraciadamente ha pasado desapercibido por aquellos que forman parte del medio del comic en su faceta comercial o industrial, quizá por su caracter más académico que muchos califican de elitista o snob. En ese sentido el encuentro lo tiene doblemente difícil: por un lado batalla por hacerse notar y lograr un espacio importante dentro de un evento de la magnitud de la FIL (la más grande de América Latina), y por el otro el mismo medio que busca celebrar y, en cierto modo, legitimizar reniega de él.

Este año el programa contará con la presencia de historietistas y creadores como el peruano Juan Acevedo, Guillermina Yankelevich, Rius, Sergio Aragonés, El Fisgón, Trino, Adriana Mosquera "Nani", Salvador Vázquez, Daniel Pérez, Raúl Treviño, Ulises Arreola, David Curriel, Víctor López, Melina Gatto y Arnulfo Velasco.

El broche de oro para cerrar este evento será el homenaje a Gabriel Vargas, uno de los monumentos de la historieta mexicana. A él se le entregará el premio "La Catrina" que antes han recibido Quino, Sergio Aragonés y Rius.

Por allá nos vemos el 2 y 3 de Diciembre en Guadalajara. Ojalá se comenzara a ver este evento como un verdadero encuentro nacional de quienes hacen cómics en México, una costumbre que se ha perdido con la desaparición de las convenciones de cómics importantes y la devaluación de ese tipo de eventos. Quizá sea hora de reconocer y darle la importancia que un evento como éste se merece dentro de la realidad de nuestra historieta, tan de capa caída.

[tags=, , ]

No hay comentarios.: