9/24/2005

Del mainstream al comic: Rebelde y Moderatto

Debo confesar que tengo muy descuidado este espacio, pero es que el panorama del comic mexicano es totalmente desértico, y de las pocas cosas dignas de comentar ya se encarga el foro Ipso Facto de Uriel Durán y Francisco de León. Pero hay algunos rumores que se han ido confirmando en las últimas semanas y que la verdad son dignos de mención, además de presentar -juntos a los cómics de Blue Demon Jr. y El Hijo del Santo- interesantes indicios del potencial comercial de la historieta en México.

La primera "noticia-bomba" fue la confirmación por parte de Oscar González Loyo de que ¡Ka-Boom! Estudio producirá y publicará un comic basado en la telenovela juvenil de Televisa Rebelde. El 8 de septiembre escribió en Ipso Facto:
Pues aunque ya lo había mencionado anteriormente, próximamente ¡Ka-Boom! Estudio publicará el cómic de Rebelde. Los guiones estarán a cargo de miembros de nuestro estudio, el trazo será de Jorge Alberto Resendiz Alvarado y las tintas de Eridan Israel Zumaya "Los Mataketos". Color de Guillermo Piña.
Loyo también dijo que su estudio compró la licencia a Televisa y que estará en control del producto, aunque tendrán que respetar algunos parámetros de la telenovela.

Rebelde es un verdadero fenómeno mediático, no sólo en México, sino en otros países, y este comic puede representar una oportunidad importante para ¡Ka-Boom! de capitalizarse y darle difusión a sus otros productos. Puede ser también algo importante para el medio en términos de difusión y llegada a públicos a los que normalmente no llega, aunque por lo general este tipo de productos no suelen crear consciencia del medio en sí, sino quedarse como anécdotas dentro del mismo fenómeno.

El segundo rumor que se escuchaba desde hace varios meses y que se ha confirmado también en el foro es el del comic de Moderatto, el grupo que ha llevado una broma demasiado lejos. Lo más interesante de este caso está en el equipo creativo: el locutor de radio Julio Martínez se hará cargo de las historias, mientras que un equipo de lujo estará en el arte, Humberto Ramos, Paco Herrera y Edgar Delgado. Por lo que se ha dejado saber en prensa y foros, el comic de Moderatto será una edición independiente que se distribuirá en conciertos y otros eventos. Este producto -más que el caso de Rebelde- pinta para quedarse en mera anécdota, pero no deja de ser interesante el equipo de trabajo y la decisión del grupo de hacerla.

[tags=, , , ]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

como osan suponer que estas dizque bandas plasticas son famosas,con sus comics y peliculas desean imitar a los beatles kiss y no existe comparacion,mil veces hubiera preferido asistir a un concierto de led zeppelin y al de queen fue sensacional en puebla estos grupillos son comerciales no cantan no tocan instrumentos y tienen una falsa pose de rockers, vaya ni la guzman es rockera solo por que su mama silvia la metio a televisa,ya se cree mucho