6/29/2005

Timbre postal de Memin Pinguín


De La Jornada:
En honor del personaje creado por Yolanda Vargas Dulché, este martes se canceló la estampilla postal conmemorativa de Memín Pinguín, en la sede de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

En reconocimiento a la historieta en nuestro país, el Servicio Postal Mexicano emitió una serie de cinco estampillas, en las cuales se reproducen diferentes dibujos de este personaje.

"Es la historia con mayor circulación en México y sigue gustando a chicos y a grandes. Actualmente Memín Pinguín tiene un tiraje de 120 mil ejemplares. La cancelación de la estampilla representa un nuevo contacto con la gente, porque ahora lo utilizarán para enviar cartas", expresó Manelick de la Parra (hijo de Vargas Dulché y actual director del Grupo Editorial Vid).

"Adónde se fueron los lectores y el millón y medio de ejemplares que se vendían de Lágrimas y Risas, más un millón de Memín y otro tanto de Kalimán. Se fueron a la televisión o al analfabetismo funcional que se debe romper", cuestionó De la Parra.

El historietista mexicano, Ramón Valdiosera, por su parte, afirmó que "fuera de Memín Pinguín y La Familia Burrón, no existen historietas mexicanas".
Por cierto, a Sixto Valencia, creador de la imagen de Memín Pinguín, casi ni se le menciona en la nota.

[tags=, ]