6/20/2005

Más sobre Televisa/Marvel

Ayer El Norte ($) publicó la primera nota que he visto en los medios "mainstream" acerca del cambio de Marvel a Televisa. Interesante ver lo que se opina del tema dentro de las editoriales, aunque la verdad es que la nota tampoco deja ver demasiado. Van partes de la nota:
En la búsqueda de ganar la atención del público juvenil Televisa volteó su vista al mundo del cómic y, a través de su editorial, lanzará al mercado a los personajes insignia de la compañía Marvel.

Rodrigo Xoconostle, director ejecutivo de Editorial Televisa, explicó que gracias a la oportunidad de asociarse con la "casa" del Hombre Araña, los X-Men y Los Cuatro Fantásticos, esta empresa entró en franca competencia por ganar el mercado del cómic nacional.

"Nos interesa democratizar el cómic en México, y con el apoyo de Televisa para promocionar con televisión y nuestra propia distribuidora para repartirlos por toda el País, tenemos las herramientas para tener una buena exposición del producto".

Las historietas mensuales que lanzarán ahora en Editorial Televisa serán cuatro: Ultimate Fantastic Four, El Espectacular Hombre Araña, X-Men y Wolverine, a un precio de 15 pesos. También habrá bimestrales como El Asombroso Hombre Araña, Daredevil, Avengers y Venom, a 17 pesos.

Además, lanzarán ediciones especiales de 96 páginas de las series de mayor éxito de los personajes de Marvel.
Como ven, pocos los datos y menos las sorpresas. Lo que sí me llama la atención son dos puntos: primero que Televisa piensa usar la televisión para promocionar su línea de cómics. Segundo, lo de "democratizar el comic en México". Es obvio que la entrada de Televisa echar a andar muchas cosas, y el factor principal es el precio, mucho más barato que las ediciones de Vid. Esperemos que ambas empresas decidan competir brindando mejoras y novedades en su contenido, y no que recurran a las habituales prácticas de cortar número de páginas o cambiar formatos para lograr precios más accesibles, lo que sólo abarataría un de por si devaluado medio.

Las ediciones de Televisa son buenas (con algunos detalles en la maquetación que quizá se deben más a inexperiencia que otra cosa) y no le piden nada a las de Vid. El precio es casi la mitad. Ahora la pelota está en la cancha de Vid, que tendrá que hacer algunos cambios si quiere mantenerse vigente. Lamentablemente en ninguna de las dos empresas se menciona siquiera la posibilidad de que se publique material original mexicano como una opción para los lectores.