12/29/2004

Gana El Roto premio Quevedos

Como nota al margen queda el apoyo de la Sociedad Mexicana de Caricaturista a Rius, a quien postularon para recibir este premio que finalmente ha ido a las manos de El Roto.

De la agencia EFE:

El español Andrés Rábago, conocido como "El Roto", obtuvo ayer el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2004 dotado con 30 mil euros, unos 40 mil 800 dólares.

Este galardón, promovido por la Universidad madrileña de Alcalá de Henares y convocado por los ministerios españoles de Cultura y Asuntos Exteriores con carácter bianual, es el único de estas características en el ámbito iberoamericano al que pueden concurrir humoristas gráficos que publiquen su obra en español o portugués.

Rábago es un humorista (o dibujante satírico, como a él le gusta llamarse) que alza su voz a través de sus viñetas diarias en el periódico El País y el semanario El Dominical.

Dibujante, guionista, pintor, escenógrafo y humorista gráfico de estilo personal y radicalismo estético, arrasó desde sus inicios como Ops, Ubú o Jonás en revistas como Hermano Lobo, Cuadernos para el diálogo o Triunfo.

Considerado un "moralista" que ha dado voz a los sin voz, sus dibujos en blanco y negro de trazos duros y angulosos caracterizan una obra que utiliza poco color.

Rábago se mostró contento por recibir el Quevedos en su cuarta edición y elogió a los anteriores ganadores, dibujantes de la altura de los españoles Antonio Mingote y su maestro Chumi Chúmez y el argentino Quino, para añadir: "A lo mejor soy el que empieza a fallar".

No hay comentarios.: