4/25/2006

Caligrama

¿Cuando paso esto? Una editorial, con un web site profesional, reclutando autores interesantes, ejecutando un plan editorial e intentando cosas nuevas. En Mexico.

Esta semana comence a enterarme de Caligrama Editores, una nueva propuesta editorial que se lanza al mercado del comic en Mexico con una recopilacion de las historietas de Biografía no autorizada de Vinny, el Perro de la Balbuena que desde hace varios meses publica Bachan en las paginas de la revista MAD en Mexico. Este tomo esta publicado completamente a color, con 68 paginas, en un tamaño de 13 x 19 centimetros, formato lejano del "comic book" que generalmente se usa en nuestro pais, y con un precio de venta al publico de 90 pesos.

Esta primera novela grafica esta disponible desde ahora en el stand que Caligrama Editores tiene en el Festival de la Palabra, en el Centro Banamex de la Ciudad de Mexico. Dentro de ese evento se hara una presentacion de la Biografia no autorizada de Vinny, el Perro de la Balbuena, asi como del sello editorial completo, el proximo domingo 30 de abril a las 16:00 hrs., en el salon estelar. Bachan estara presente para firmar ejemplares.

Pero este Vinny es solo el principio: ya de entrada se anuncian dos novelas graficas mas de autores mexicanos. La primera es una historieta de culto, de la que muchos han escuchado y pocos leido. Muchos incluso la ponen como la mejor novela grafica mexicana de todos los tiempos (en ocasiones sin haberla leido). Se trata de Operacion Bolivar, de Edgar Clement, un verdadero clasico que habia estado agotado por mucho tiempo. La edicion de Caligrama estara lista en noviembre, y constara de 164 paginas en blanco y negro, con un precio de 155 pesos. Lo malo es que se ha optado tambien por el formato pequeño, de 13 x 19 centimetros, para una obra que la verdad es mejor disfrutar en gran formato. En las ediciones anteriores (primero por episodios en las paginas de Gallito Comix, despues en una edicion inconclusa por parte de Planeta y despues en una edicion independiente) se habia publicado siempre en tamaños mas cercanos a los 23 x 28 cms, lo que hacia lucir mejor el trabajo de Edgar. Esperemos que esta edicion le haga justicia.

El tercer trabajo mexicano dentro del catalogo de Caligrama es El Cadaver y el Sofa, de Tony Sandoval, otro autor de culto del que se esperan grandes cosas. Tony es un autor cuyo trabajo grafico es alucinante, lleno de imagenes oscuras que contrastan con una inocencia inherente a sus trazos. Esta novela grafica estara lista en septiembre, constara de 92 paginas a color, con el mismo formato de 13 x 19 cms. y con un precio de 130 pesos.

Estas dos ultimas obras pueden ser adquiridas en pre-venta a traves del sitio de Caligrama Editores con un descuento del 20%. En caso de que se acumulen 1500 pre-ventas antes de la fecha programada de publicacion, estos tomos seran impresos antes de tiempo.

Pero aun falta una novedad: la antologia Mania Manhwa, de la que ya se tienen proyectados cuatro tomos a publicarse de manera trimestral. Esta antologia publicara tres historietas por tomo de autores coreanos reconocidos. 144 paginas en blanco y negro por 150 pesos, de nuevo en el formato de 13 x 19 cms. Esta es una propuesta bastante interesante, sobre todo tomando en cuenta que se han escogido para publicar en español los trabajos de autores que en su mercado nativo apelan a lectores jovenes y adolescentes. El formato creo que es el apropiado, pero no se si el precio pudiera ser muy alto para el publico al que estara dirigida la antologia. Ojala y en un futuro pudieran tambien publicar una antologia de comics japoneses o coreanos dirigidos a un publico adulto, para el que un precio asi pudiera no ser un obstaculo.

Eso completa la linea por ahora, aunque estoy seguro de que los planes de Caligrama van mucho mas lejos. La iniciativa de Caligrama es algo que debe de aplaudirse, y que definitivamente se necesita en nuestro pais. Es increible que autores como Bachan, Clement, Sandoval y muchos otros sigan ineditos en su propio pais mientras cosechan exitos en el extranjero. Otro punto interesante es el formato, libros en tamaño "digest" y a precio accesible. De entrada creo que el formato es el correcto para las ediciones de Vinny y la antologia coreana, pequeños, manejables y amigables, aunque no estoy seguro de que sea la opcion correcta para Operacion Bolivar (con el trabajo de Tony prefiero no opinar hasta no verlo publicado; algunas de sus historias quedarian muy bien en ese formato, y otras...). Ojala el publico responda y Caligrama pueda continuar publicando historietas de autores mexicanos, y quiza comenzar a complementar su linea con trabajos de autores de otras partes del mundo que dificilmente llegan a los lectores mexicanos.

[tags=, , , ]

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que babosada chale caen mal que babosadas.

Son puras pendejadas

Anónimo dijo...

babosadas las tuyas pendejo idito no sabes lo que es bueno ok

un saludo
babosos

adios

Anónimo dijo...

idiota pendejo


te quiero
te amo un chin


efrain
ok

Anónimo dijo...

sabeis que los dos sois idiotas y pendejos yo no me clasifico asi pork soy una chica y sabeis que que unos pendejos como vosotros no tiene nada de su fisico pero yo si pork tengo buenas tetas y un buen culo

besos tqm

Anónimo dijo...

escriben pura mierda todos todos son unos pendejos y no saben que hacer ando buscando un caligrama para mi tesis de fin de año y no encuentro ninguan mierda

pero =.

un saludo a mi novia Veronica Alfaro alias Forni que la amo y la quiero mucho.........

yo soy de Chile.

Oposiciones UE dijo...

Oposiciones UE