10/02/2005

Show us what you've got

La "Carta Abierta a los Creadores" que Erik Larsen publicó en su columna de CBR ha levantado bastante polvo, a pesar de que lo que dice no trae nada nuevo a la discusión. Sin embargo siempre es bueno que un creador establecido (incluso uno tan polémico como Larsen) lance este tipo de cosas. En el foro Ipso Facto también se está hablando del tema, y ya se le ha llevado al campo del comic mexicano.

Carlos Moises tradujo y publico la carta de Larsen en su blog:
¿Eso es TODO lo que tienen?

¿En serio?

Porque si eso es todo? Están bien pinches tristes.

Miren con que contribuyeron Stan Lee y Jack Kirby al medio de los comics. Hulk, Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, Los Hombres-X, Thor y un montón de héroes y villanos. Jack agregó al Capitán América, Los Nuevo Ídolos, Forever People, Kamandi, Los Eternos, El Demonio, The Dingbats of Danger Street, Manhunter y docenas de otros de su propiedad. Steve Ditko (a veces con la ayuda de otros, les aseguro) nos dio a la versión moderna de El Escarabajo Azul, El Hombre Araña, EL Doctor Centella, Alimaña, Halcón y Paloma, Speedball. Shade The Changing Man, La Pregunta, Mr A. Static y todos los villanos chidos de EL Hombre Araña.
Otros creadores trajeron a Superman, Batman, La Mujer Maravilla y la lista continua

Y tú nos has dado? ¿Qué?

Tu has contribuido? ¿con que, exactamente?

(...)

¿Que has hecho? ¿Qué es en verdad tuyo? ¿Qué personajes dejaras atrás? ¿Qué puedes señalar y decir que es algo querido y que esta cerca de tu corazón? ¿De que estas mas orgulloso?

(...)

Nunca sabrás lo que es despertar en la mañana y ser capaz de poner lo que tú quieras en una pagina. Hacer lo que se te antoje y no tener a nadie que te digas lo contrario.

Pero tu seguirás encadenado y recogerás ese algodón y nos contaras sobre lo ?bueno? es tu amo y cuanto ?te gusta? estar allí. Cuéntanos como te sientes respecto a la comparación de tamaños de la casa de tu jefe y la tuya y cuan satisfactoria es tu vida haciendo el trabajo sucio de alguien más.
Lean el resto en su blog, La Quinta Dimensión.

[tags=]