5/13/2005

Vid deja de publicar a Marvel en México

Se confirma el rumor: Marvel Comics decidió no continuar su relación de trabajo con Editorial Vid en México. A partir de un futuro muy próximo los cómics de Marvel serán editados en México (y distribuídos a algunas partes de latinoamerica) por Editorial Televisa, empresa que hasta ahora se había mantenido relativamente alejada de las historietas (su mayor éxito ha sido Witch, serie que ya llevan tres años publicando).

Se conocen pocos detalles al respecto de lo que pasará, y hay muchos rumores. Por su parte Vid reforzará su línea de cómics con más licencias de DC (incluyendo, por primera vez, a Vertigo, que comenzarán a editar con la primera historia de Sandman) y Dark Horse, además de Los Simpsons y las series de manga que ya publican. Conan y Hellboy son dos títulos que entran en sus planes. En cuanto a comic nacional, no parece que Vid vaya a acudir a él para llenar los huecos en su plan editorial. Tampoco parece ser que este movimiento por parte de Marvel vaya a afectar demasiado a la compañía. Por lo pronto en las tiendas de Mundo Vid se está rematando todo el inventario de Marvel publicado por Vid con un 50% de descuento.

En cuanto a Editorial Televisa, no se conoce practicamente nada de sus planes ahora que entran al mercado con Marvel. Lo que si es un secreto a voces desde hace varios meses es que a raíz del éxito de Witch buscan aumentar su presencia en el marcado. El adquirir las licencias de Marvel es un gran paso, pero se habla de que también buscarán otras propiedades, e incluso que impulsarán la publicación de material de factura nacional. Óscar González Loyo y el estudio ¡Ka-Boom! ya trabaja con Televisa en algunos proyectos, desarrollando propiedades de la empresa a comic (como los personajes de Chespirito).

Este es un movimiento importante en el mundo del comic en México, que podría traer cambios en la forma en la que se hacen las cosas. Hay que mantener los ojos abiertos.

No hay comentarios.: