4/10/2004

Comics en español en EEUU

Me acabo de enterar por Artbomb que la empresa estadounidense Public Square Books ha llegado a un acuerdo con la española Norma Editorial para distribuir parte de su catálogo en los Estados Unidos. Sin duda un signo más de la creciente influencia del español en ese país, y una oportunidad increíble para todos los editores que publican en español.

Según la nota de prensa distribuída por Public Square Books, los primeros títulos serán distribuídos en Mayo de este año, y se distribuiran de diez a quince nuevos títulos cada mes. La primera tanda de títulos incluirá ocho tomos de la colección Hellboy, de Mike Mignola, sin duda una decisión inteligente para capitalizar el éxito de la película de Guillermo del Toro.

Del boletín de prensa:

La capacidad de los cómics populares a alcanzar otros mercados, tal como la industria cinemagráfica y la del juego, combinada con una explosión de fanzines (revistas de aficionados) en la Web, han creado, hoy en día, una demanda inaudita para novelas gráficas en librerías. Public Square y Norma pretenden avanzar esta tendencia, llegando al corazón de los malservidos lectores hispanos en EE.UU.

Según La Oficina del Censo en EE.UU, la población hispana retumbó 61% sobre la última década, comprendiendo actualmente el 13 por ciento de la población. Además, una investigación de censo predijo que el poder adquisitivo de la comunidad latina alcanzaría unos $675 mil millones por 2003, y se duplicaría por 2010. A pesar de estas tendencias, los mayores anunciantes en América dirigieron sólo unos 2,4 por ciento de sus gastos para anuncios al mercado latino durante los tres últimos años.

Los importes de la ventas al por menor indican que la demanda para libros en español continúa en aumento. Ingram ha informado que sus ventas de títulos en español aumentaron 40% sobre las del año pasado. Los resultados de Barnes & Noble confirman esta tendencia. Según Mike Ferrari, el Director de Mercadotecnia de Barnes & Noble, "hemos tenido aumentos de dobles dígitos en ventas durante los cuatro años pasados en libros en español. Es uno de las pocas áreas donde tienes que luchar para mantenerte al ritmo con la demanda al por menor."

No hay comentarios.: