3/23/2004

Blowing my own horn (so to speak)

Limpiando de archivos viejos mi computadora, me encontré con esta entrevista que me hicieron el año pasado para un artículo sobre cómic mexicano en un periódico de la ciudad de México. Creo que nunca se publicó (iba a ser un artículo con la opinión de varias personas involucradas en el mundillo del cómic mexicano). Aquí van algunos pedazos...

¿Sientes que hay suficiente apoyo para los artistas mexicanos? ¿En caso de que no, qué hace falta?

Claro que no, pero tampoco los hay para los cineastas, músicos, pintores, etc. Los apoyos los buscas, y si no los encuentras, te los inventas.

Lo que hace falta es el fomentar una cultura de la historieta en México. Hacer convocatorias para nuevos talentos y poder establecer el cómic como una verdadera alternativa de entretenimiento y arte. Y, claro, producir: no puede hacerse nada mientras no haya una mayor publicación de historietas.


¿Cómo ves el panorama actual de la producción mexicana de cómics y su futuro?

Aquí tengo sentimientos encontrados: por un lado creo que el panorama actual es el peor que vivido en los últimos 13 años. Y por otro siento que, como ya no se puede caer más bajo, el cielo es el límite en cuanto a lo que puede hacerse. Lamentablemente hay una fuga de talentos importante a Estados Unidos y los que se quedan no parecen muy interesados en arriesgarse y buscar lectores para su trabajo.

¿Cuál ha sido el papel de Cygnus en la industria de los cómics nacional, y qué empresas mexicanas crees que están realizando una buena labor?

La labor de Cygnus en los 90's fue la de punta de lanza en cuanto a la auto-publicación. Demostró que se podían hacer cómics de manera autónoma y abrió las puertas a una serie de propuestas que se presentaron en su mayoría con más entusiasmo que calidad y organización.

En la actualidad no creo que haya una sola editoria de historietas que se caracterice por estar realizando una "buena labor". No hay propuestas, no hay riesgos y -lamentablemente- hay muy poca calidad.


¿Cuál es la presencia de las creaciones mexicanas a nivel internacional?

Nulo, lamentablemente. Se puede hablar de presencia de dibujantes mexicanos, como Humberto Ramos, pero no de "creaciones" mexicanas. Ningún cómic mexicano a logrado trascender nuestras fronteras.