2/29/2004

Back again

Si sigo así este se va a convertir en el blog de los regresos. Sé que lo he descuidado, pero a partir de ahora trataré de mantenerlo con más actividad, mientras lo preparo para su incorporación al nuevo diseño de PocasPulgas.com como su sección "oficial" de noticias, rumores y comentarios. (Lo escucharon aquí primero.)

Como ya es habitual en el cómic mexicano, ha habido pocas noticias y movimientos, aunque parece que habrá algo más de actividad en los próximos meses (qué bien, o moriríamos de aburrimiento). Algunos quickies:

- El escritor Gerardo Sifuentes, autor de libros como Pilotos Infernales, colaborador habitual de Pocas Pulgas y colaborador en el proyecto de cómics Siete Pecados Capitales, fue arrestado el pasado día 12 de febrero junto con el también escritor Epigmenio León por el delito de robo de autopartes. Aunque se les ha dictado ya auto de formal prisión, las evidencias son escasas y se habla de una injusticia y de corrupción por parte de la justicia de la Ciudad de México. Se está llevando a cabo una campaña de apoyo a los dos escritores por parte de la comunidad intelectual del país y se puede leer más acerca del caso en blogs como los de BEF y Carlos de la Sierra.

- En el sitio de Image Comics se puede ver una probadita del nuevo proyecto de Francisco Haghenbeck y Carlo Barberi. Están disponibles las primeras cinco páginas, además de la portada. El cómic sale a la venta el próximo mes.

Por su parte, Carlo Barberi sigue trabajando en diversos proyectos para Marvel y DC y Haghenbeck prepara un proyecto de adaptaciones a cómic de textos clásicos de la literatura para la editorial Clío.




- Se presentó en la Alternativa Press Expo la antología Urban Dreams, historietas que reúne el trabajo de jóvenes autores latinoamericanos. Entre ellos se encuentran Luis Sopelana, Felipe Sobreiro, Tony Sandoval, Ricardo Reyes, Santiago Casares y Patricio Betteo. A todos ellos los conozco desde hace algún tiempo, ya sea por internet o en viajes a la ciudad de México a eventos de cómics. Todos ellos son grandes talentos que estoy seguro llegarán muy lejos.




- La revista Vagón Literario dedica su décimo número a la historieta como vehículo de lectura. En la portada se lee "Cómic: ¿cómplice y enemigo?". La revista incluye historietas de Ricardo Peláez, Patricio Betteo, Bef, Augusto Mora, Sergio Flores y Oscar Carreño, además de artículos sobre Gabriel Vargas, los superhéroes mexicanos, Asterix, Peanuts y Art Spiegelman, entre otros.

- La escritora inglesa Alex de Campi anunció una colaboración con ell historietista colombiano Felipe Sobreiro en una versión moderna del mito de Goethe, Fausto. Aun no se dan más detalles acerca de esta obra.

- El popular autor Bachan es el artista responsable de la portada de la edición del mes de febrero de la recista del club de futbol Chivas de Guadalajara. La revista continene además una historieta.