8/25/2003

Ley Seca

Ley Seca #1, por Jesús Aburto, es el primer cómic mexicano que compro en un puesto de revistas en mucho tiempo. Demasiado. Lo malo es que este sale dos años después de que saliera el #0 y probablemente pasarán otros dos años antes de que pueda leer el #2 (aunque se anuncia para Octubre). Esto no sería tan malo si este número no terminara con un "Continuará...".

Esto, claro, no tiene que ver con la calidad del cómic o el talento de Jesús Aburto, pero si creo que es un buen ejemplo para repensar la manera en la que se publican cómics independientes en México. ¿Porque no contemplar una continuidad más inmediata? ¿O en su defecto optar por publicar tomos más extensos con historias completas?

Ya sé, ya sé... estas preguntas (y todas las que de ellas derivan) abren una caja de pandora llena de obstáculos, dudas, problemas y pretextos sobre financiamiento, distribución, tiempo, etc. Pero creo que es necesario pensar en todo esto, porque el dinero, tiempo y talento invertido en ediciones pequeñas a las que no se les puede dar ni la continuidad ni la distribución necesarias se va directamente a la basura. Estas ediciones pasan desapercibidas, se olvidan facilmente y no trascienden en absoluto, no importa su calidad.

Va a haber opiniones encontradas sobre esto, claro, pero creo que poco de lo que digo se puede negar. Necesitamos que haya más producción de cómics y, sobre todo, mejores ideas acerca de la manera en la que esta se presenta al público. No hay reglas y no hay nada que perder, por lo que podemos -y debemos- apostarlo todo.