7/01/2005

Aprovechando la polémica

Primero lo primero: Vid va a aprovechar la absurda controversia originada por el sello postal de Memín Pinguín para volver a publicar la historieta desde el primer número. Este nuevo Memín Pinguín #1 estará en los puestos de revistas a partir del 6 de Julio. Además de esta serie se continuará con la que ya están publicando desde hace varios años y que lleva unos 180 números impresos.

Ahora sí, vamonos a los dimes y diretes respecto al tema. Primero los que están muy muy enojadillos:

Reverendo Jesse Jackson:
"Si esta caricatura no es retirada del mercado, iniciará un escalamiento de la resistencia por parte de nuestras organizaciones. El Presidente Fox ha cometido un error y necesita mostrar un poco de arrepentimiento, algo de remordimiento. No creo que ningún mexicano deba sentirse orgulloso."
Scott McClelland, vocero de la Casa Blanca:
"Los estereotipos raciales son ofensivos sin importar su origen. El Gobierno mexicano debe tenerlo en cuenta. Imágenes como éstas no tienen lugar en el mundo actual."
Lamentablemente no tengo citas de otros de los que han criticado los sellos, incluyendo a Al Sharpton y Johnny Laboriel (no, no es broma).

Y ahora vamos con los que defienden (entre risas) a Memín.

Rafael Laveaga, vocero de la embajada mexicana en Washington:
"De la misma manera, Speedy González jamás se ha interpretado de manera racista en México. Es un personaje de caricatura, y estoy seguro de que este timbre conmemorativo no tiene por qué interpretarse de manera racista."
Manelick de la Parra, director de Editorial Vid e hijo de Yolanda Vargas Dulché, creadora del personaje:
"Lo que hay que hacer es comprar los timbres y que todos escriban una carta al señor Bush y a Jesse Jackson, y que saturemos el correo de los Estados Unidos con la imagen del Memín, para que sepan cómo lo queremos y que no tiene nada de malo el personaje. Desgraciadamente nadie de ellos sabe quién es Memín, lo que no saben es que es un personaje encantador que lleva el amor a todos y que precisamente por su singularidad de ser negrito, lo hace más peculiar para demostrar que todos somos iguales. Cuando los que fueron los intolerados, ahora son los intolerantes, algo anda mal en la vida, y eso se origina por la misma causa que fueron ellos intolerados, la ignorancia."
Sixto Valencia, dibujante de Memín Pinguín desde 1972:
"Me dio mucha risa, porque es todo lo contrario de lo que yo he tratado de imprimir y de ilustrar dentro de la historieta. Nunca me imaginé la trascendencia, porque es completamente blanca la historia, siempre se buscó eso."
Agustín Sánchez, investigador del Cenidiap-INBA y autor del Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana:
"Hay que defender la permanencia de Memín Pinguín en las estampillas postales, ya que es un símbolo de lo mexicano, el cual está construido en el imaginario de lo nacional y no tiene nada que ver con el racismo, por lo que está por encima de los políticos y de sus absurdas declaraciones."
José Luis Diego Hernández "Trizas", presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas:
"Es un personaje popular muy arraigado en nuestra cultura. Me gustaría deslindar este personaje tan querido por todos los mexicanos de los asuntos políticos y las declaraciones desafortunadas del Presidente Fox, que es lo que ha venido a identificar a Memín en la política."
Arturo Said, presidente de la Sociedad Mexicana de Historietistas:"Es una historieta familiar que resalta los valores morales y fraternales de la familia mexicana y ha divertido a varias generaciones de lectores."

Y ya con esta me despido: el timbre de Memín Pinguín ya está en eBay. Los hay que van desde 20 dolares hasta los que quieren picudear con precios de hasta 150 dolares. A ver cuanto se tarda alguien en protestar y eBay en retirar las subastas.

Esperemos que este tema llegue hasta aquí. Ya chole, ¿no?

[tags=, , ]

No hay comentarios.: