9/18/2003

Gabriel Vargas, medalla Jose Vasconcelos

Hoy a las ocho de la noche en la Galería Francisco Díaz de León (Presidente Mazaryk 526, Polanco) el Seminario Mexicano de Cultura otorgará la medalla José Vasconcelos a Gabriel Vargas, creador de historietas como Filemón Metralla, Los superlocos y La familia Burrón. Además de la exhibición de algunos de sus dibujos, su obra será discutida por Hugo Gutiérrez Vegas, Carlos Monsiváis, Agustín Sánchez González y Víctor Sandoval.

¿Cómo se siente ante la perspectiva del homenaje?, le preguntamos en entrevista que lo aparta momentáneamente de su trabajo. Un tanto apesadumbrado responde: ?¡Inquieto, yo no estoy muy acostumbrado a estas cosas! No soy muy afecto a estas cosas, hay gente que le gusta exhibirse y a mí, al contrario. Estoy ciscado, pero me da gusto porque yo creí que jamás se fijarían, que un monero como yo podría ser premiado alguna vez. Nunca lo soñé, a pesar de que he hecho miles y miles de pequeños argumentos en historieta. Calculo que son más de tres mil los cuentos que he hecho, todos absolutamente originales. Fue un trabajo de bestia, desde hace más de 60 años a la fecha?.

(Visiten la nota completa de Milenio; en ella se incluye una buena semblanza de don Gabriel y de su obra.)

No hay comentarios.: