12/07/2004

De nuevo la historieta como recurso del gobierno...

No es de nuevo AMLO el que denuncia a los malosos con un comic, sino el Gobierno Federal que se ha gastado vayausteasaber cuánto dinero para publicar 1.5 millones de ejemplares de la Guía del Migrante Mexicano, que distribuirá en parte junto al Libro Vaquero y el Libro Semanal, dos de las historietas de mayor circulación de México. El comic también se distribuirá en centrales de autobuses y aeropuertos de todo el país.

La publicación tiene 32 páginas de contenido y se edita en tamaño de bolsillo (similar al Libro Vaquero). Su contenido se centra en tres temas principales: los peligros de cruzar la frontera de manera ilegal (incluyendo el peligro que presentan los coyotes), la manera en la que se debe de actuar cuando uno es detenido por oficiales de la frontera (por la migra, vamos) y también los derechos con los que cuentan los migrantes.

Obviamente las reacciones no se han hecho esperar: para algunos esta publicación es una clara señal de que el Gobierno de México se da por vencido a la hora de enfrentar el problema; para otros es un primer paso en la protección de los migrantes, que pase lo que pase intentarán cruzar a los Estados Unidos. Pero para el Gobierno esta no es de ninguna manera una publicación que busca alentar la migración; es más, en el comic se incluye una leyenda que dice que "no promueve el cruce de mexicanos sin documentación legal requerida por el Gobierno de Estados Unidos".

No hay comentarios.: