2/27/2003

Rius sabe Cómo acabar con el país (sin ayuda extranjera)

Este sábado se presenta en la Feria del Libro del Palacio de Mineria de la Ciudad de México el nuevo libro de Rius, y el periódico Reforma publica hoy una charla con el autor al respecto. Como siempre, sus palabras llevan muchas verdades y mucho humor.

De la nota: "Es una situación de desastre la que se avecina. No es que yo esté inventando catástrofes sino que ya están ahí, a la vuelta de la esquina. Ojalá que el Gobierno tome en cuenta la necesidad urgente que tenemos de cambiar nuestro modelo de desarrollo, pues el señor Fox dice que es el gobierno del cambio pero éste no se ve por ningún lado."

También La Jornada dedicó un espacio a Rius en su edición de hoy, donde publican una entrevista con él. Un fragmento: ''Tenemos la vocación de copiarle a los gringos casi todo, menos lo bueno que tienen en su sociedad. En cuanto a la conservación de los bosques, por ejemplo, los estadunidenses tienen programas ejemplares que son los que debíamos seguir. Es cierto que los gringos se dedican a saquear las riquezas ajenas, pero cuidan mucho las propias. En México, no. Ahora con la entrada en vigor de ciertas cláusulas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el estado de cosas empeora: parece que nadie se da cuenta que no podemos competir con ellos".

Más sobre Antrophos en Esmas.com

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 26, 2003.- Inglaterra, Japón, Alemania y Estados Unidos ya están presentes desde hace décadas y ahora le toca al país de raíces aztecas unirse a la cruzada de desarrollo de videojuegos. Antrophos está aquí, para sorprender con su tecnología de punta y una aventura a vivirse a entregas mensuales.

“El videojuego viene acompañado de un comic que te introduce a la aventura y luego tu tienes que continuarla en tu computadora cargando el CD-ROM. La idea es meter al jugador en todo tipo de experiencia. En el primer número es una batalla en tercera persona, pero en los siguientes meses habrá simuladores de vuelo, combate en primera persona, juegos de estrategia, etc.”, explica Ricardo Cachoúa, Productor General y desarrollador del guión para el comic concebido por Sánchez Navarro.

2/26/2003

Marvel

Aunque dejó de importarme hace mucho su destino, los movimientos de Marvel no dejan de llamarme mucho la atención. Hoy leo en varios medios todo el asunto de la demanda de Marvel contra Sony por las regalías del merchandising de Spiderman. Un movimiento extraño, considerado por muchos como morder la mano que te alimenta. Hace que me acuerde de todo el rollo de la demanda de Marvel contra Fox por el asunto de X-Men y Mutant X.

Aunque esto ponga nerviosos a los accionistas y extrañe al público, lo cierto es que Marvel está arrasando en Hollywood, aunque aun no rentabilice este exito en lo suyo, que son las ventas de cómics. También sale hoy en las noticias algo que se veía venir: habrá una película de Elektra. Desde el principio el rumor decía que la participación de Jennifer Garner/Elektra en la película de Daredevil era poco más que un pretexto para lanzar una franquicia paralela a la de Ben Affleck. Hoy se hace oficial.

¿Entonces cuantos tratos van? Hulk y X-Men 2 ya en la lata; Spiderman 2 a punto; Iron Man, Iron Fist, Namor, The Fantastic Four, The Punisher, Werewolf by Night, Man-Thing, Deathlok y Ghost Rider al menos firmados, al igual que Blade III. Y, claro, Elektra y la secuela de Daredevil.

2/25/2003

Más sobre Antrophos

Transcribo la siguiente noticia incluida por Uriel Durán en su newsletter:

El pasado domingo 23 de febrero,como parte de la celebración del X aniversario de la cadena Comicastle,se llevó a cabo la presentación al público y medios de Antrophos #1.Este proyecto narrativo multimedia producido por la compañía nacional Snake & Eagle Studios,consta de una historia mensual por entregas presentada en forma de videojuego y comic.La trama es descrita como un relato de acción-aventura protagonizada por A.D.N. 5896,un soldado intergaláctico creado como la perfecta maquina de exterminio,que se revela contra sus creadores,los Sinyins.Antrophos en sí es un videojuego por episodios (el primero en su tipo) cuya historia se complementará con un comic adjunto al juego para plataforma PC.Este juego/comic saldrá a la venta en los próximos días en en tiendas especializadas de comics y videojuegos,locales cerrados y puestos de periódicos,aunque también es posible conseguirlo por internet en su sitio web.

Comicastle en Monterrey

David Noriega ha oficializado en el foro de Monos y Moneros que la próxima sucursal de la cade de tiendas Comicastle estará en la ciudad de Monterrey. Cabe notar que Monterrey ha carecido de una tienda de cómics en forma desde hace al menos dos años, así que el anuncio es bienvenido. Los datos de esta nueva sucursal (ubicación exacta, fecha de apertura, etc.) serán anunciados en la próxima convención de juegos de mesa y cómics de Monterrey, que se celebrará los días 1 y 2 de Marzo en Cintermex.

2/24/2003

Biblioteca de Ilustradores Mexicanos

Rescatar una faceta poco conocida de destacados artistas mexicanos e incluso de otros no tan conocidos, es el argumento que da sustento a un proyecto editorial que definitivamente no es rentable, aunque eso sea lo menos importante del caso: la Biblioteca de Ilustradores Mexicanos (BIM).

A partir de la existencia de la revista especializada para bibliófilos, Galera, un grupo de especialistas en el tema, Mercurio López, José Luis Lugo, Selva Hernández y Ramón Reverté, idearon la creación de un acervo de publicaciones dedicado a este tópico, abarcando autores que fueran desde los más modestos hasta los más conocidos.

(Nota de Milenio.com)

Antología SPX

La Small Press Expo ha anunciado las bases de la convocatoria para la antología del 2003. Todos los detalles pueden consultarse en la página oficial del evento. La fecha límite es el 25 de Abril y el tema de este año es "viaje".

Suerte.

D.O.A.

Parece que uno de los nuevos lanzamientos de cómic mexicano se ha apagado antes de empezar a andar. No voy a dar demasiados detalles hasta el anuncio oficial, si es que hay uno, aunque tampoco se tiene que ser adivino para saber de qué hablo. Mala planeación, malas ventas, mal contenido... los juicios sobre la aventura fallida habrán de llegar a su debido tiempo. Una cosa es cierta, este parecía ser -al menos desde fuera- uno de los lanzamientos mejor preparados y más medidos de los últimos años (hablando del marketing, ya que el contenido dejaba muchas dudas) y es una pena que termine por simple mala organización.

Todavía no es oficial ni segura su desaparición, aunque todo parece indicar que es inevitable. Veremos que pasa y habrá que estudiar el caso, para ver qué se hizo mal y aprender de los errores.

Epic

Parece que Epic va a regresar. Los más jóvenes no la recordarán, pero Epic fue un sello de material de autor publicado por Marvel hace ya algunos años. De ahí salieron Groo, Semper Fi, Nightbreed y otros cómics. Hoy se publican rumores de la vuelta del sello tanto en Lying in the Gutters como en Pulse. Ojalá el material sea mejor que el de la ya casi extinta línea Max (hablando de mucho ruido y pocas nueces). Por cierto que parece que el escritor Mark Millar estará muy relacionado con la nueva línea de Epic, acompañado de gente como Ralph Macchio y, claro, Jemas.

Veremos qué sale de esto.

Andi Watson y los Superhéroes

La verdad me sorprendió que Andi Watson decidiera coescribir junto a Bill Jemas el nuevo título de Namor, y ahora leo otra noticia que relaciona a Watson con los superhéroes, aunque esta más agradable. Oni Press publicará una nueva serie mensual de Andi Watson títulada LOVE FIGHTS, en la que mezcla la comedia romántica con los superhéroes. Más detalles en NEWSARAMA.

2/21/2003

Presentación de Antrophos

Linaje Editorial anuncia a través de su página web:

Este próximo Domingo 23 de Febrero, dentro de la celebración del X aniversario de Comicastle, estará todo el equipo creativo de Antrophos firmando autógrafos en una presentación de gala en este establecimiento. La presentación será en Comicastle Trico, Plaza Trico Felix Cuevas y Universidad el Domingo 23 de Febrero de 2 a 3 de la tarde.

Para los que no sepan, Antrophos es el cómic que se distribuye como parte del videojuego del mismo nombre, producido por Snake & Eagle.

2/16/2003

Daredevil

Los críticos la están haciendo trizas (no había leído críticas tan crueles en mucho tiempo), pero al parecer Daredevil va a ser la película más taquillera de este fin de semana en Estados Unidos, y con una buena cantidad. Sólo el viernes se calcula que generó 15 millones de dólares, así que hagan cuentas. En las últimas semanas se ha vuelto a hablar de las nuevas películas de Superman y Batman, que después de esto seguro tendrán un buen empujón para llegar a hacerse, sin olvidar las que ya están por estrenarse, X-Men 2 y Hulk.

No se si pondría en la misma línea a otras adaptaciones como League of Extraordinary Gentleman y Hellboy (que empieza a filmarse en casi nada), aunque quizá sean más parecidas a lo que "se espera" de una película de cómics, comparadas con American Splendor y Ghost Wold. Por cierto, leí hoy en la Premiere francesa que Robert DeNiro participará en Art School Confidential, una nueva película de Terry Zwigoff basada en un cómic de Daniel Clowes.

En otras noticias, Mortadelo y Filemón siguen arrasando en España. Esta semana no hubo estrenos con el potencial de quitarle el primer puesto de las más taquilleras, así que seguramente repetirá. Bien por Fesser.

2/15/2003

Presentación de tres nuevos libros de Jis y Trino en México

La terapia a base de impudorosas carcajadas y chistes al mayoreo en que se transformó la presentación de los libros El Santos. La Colección 5, Otro Día (de Jis) y Crónicas de Marte (de Trino con prólogo de Jaime Maussan), bajo el sello de la filial mexicana de Ediciones B de Barcelona, en el Centro Cultural Domecq, evitó los formalismos, los ensayos eruditos y las voces engoladas, para dar paso a un duelo de ingenios entre Bustamante y los cartonistas, con algunas intromisiones del actor Jesús Ochoa.

Pese a ser una editorial ibérica, el plan de Ediciones B para con los tres volúmenes será distribuirlos únicamente en México, dado que el lenguaje y el humor manejado por Jis y Trino puede resultar demasiado local para España y Sudamérica, al utilizar palabras como "sentaderas" (en lugar de trasero), "cómo jeringan" (cómo molestan).

Moneros contra la guerra

En México, como en todo el mundo, siguen las manifestaciones en contra de la guerra. Este viernes varios artistas se unieron para protestar en la ciudad de México frente a la embajada de Estados Unidos. Entre los manifestantes se encontraban actores como Roberto Sosa, cantantes como Astrid Haddad, y pintores como Carlos Pellicer. Entre ellos estaban también los moneros Rafael Barajas "El Fisgón", Antonio Helguera y José Hernández, quienes dibujaron varios cartones que fueron después colgados en las rejas de la embajada.

2/12/2003

Guacho en MTV

Los creadores de la revista de internet Guacho tendrán algunas animaciones dentro del programa MTV Flash, transmitido por la cadena MTV Latino. Se transmitirán el próximo Domingo 16 de Febrero, a las 12:30 am en Argentina y a las 11:00 pm en México y Chile.

Para más información, visiten la ¡GuachoWeb!

Malas palabras, mujeres desnudas y otras amenazas a la nación


cover
Hace un par de días, Ricardo Reyes mencionó en el foro de Monos y Moneros el libro Bad Language, Naked Ladies, and Other Threats to the Nation: A Political History of Comic Books in Mexico, de Anne Rubenstein, que se encontró por la red. No he tenido oportunidad de leerlo (espero pedirlo a través de Amazon pronto), pero por lo que he visto parece ser un trabajo bastante completo acerca del papel de las historietas dentro de la historia política de México, dentro del periódo que sigue a la revolución y hasta los 70's.

Si alguien lo ha leído, mandenme un mail, a ver qué les pareció, y háganlo también si hay otros libros que crean de interés, no sólo de México.

2/09/2003

Aniversario de Comicastle

En el foro de discusión de la tienda Comicastle se han anunciado los invitados a una sesión de forma de autógrafos para celebrar el décimo aniversario de la tienda. La cita es el sábado 22 de febrero del 2003 de 14:00 a 15:00 hrs. en las sucursales Comicastle de Trico y Satélite.

Los invitados en la sucursal Satélite son:

Humberto Ramos (Out There, de DC/WildStorm, y Peter Parker: Spider-man, de Marvel)

Paco Herrera (Peter Parker: Spiderman y Venom #1(Previews Febrero 03).

Y en la sucursal Trico (plaza Trico, metro Zapata):

Oscar Gonzalez Loyo y su equipo Kaboom (Karmatrón y los Transformables)

Ulises Grostieta y Jorge Break (Meteorix)

Ramses Melendez Estrada y el equipo de Arcana Studio (Kade y The Oracle)

Equipo creativo de SERPIO

Alberto Hinojosa (Gallardo)

Paco Medina (Suicide Squad)

Para noticias actualizadas, direcciones y otra información, pueden visitar el sitio de Comicastle.

2/07/2003

Agotan tiraje de Karmatrón #1

Oscar González Loyo escribió el siguiente mensaje en el foro de Monos y Moneros:

Quiero comunicarles que el número 1 de Karma ya casi está agotado, por lo que los nuevos suscriptores tendrán que esperar un poco a la reimpresión del # 1, a los interesados, no se preocupen ya que aunque todavía no decidimos cuando lo reimprimiremos, ningúno de los suscriptores y compradores por medio de PK! se quedarán sin él, mientras tanto les recomiendo que adquieran los siguientes episodios por adelantado ya que así asegurarán sus ejemplares siguientes.

Sin duda son excelentes noticias. El tiraje inicial según Oscar fué de 20 mil copias, y lo más increíble de la situación es que -para saltarse los problemas de lidiar con la unión de voceadores y otros tipos de distribución que Oscar tilda de "mafiosos"- para Karmatrón se ha creado una red de distribución a través de los llamados "Promotores K!", que organizar a suscriptores directamente de la editorial, además de distribuir en algunas tiendas de cómics. Era un sistema riesgoso, la verdad, pero parece que hasta ahora ha funcionado.

Para más información visiten la página de Ka-Boom!



2/05/2003

Noticias interesantes de Angoulême

Como muchos sabrán, hace unos días se celebró el festival de cómics de Angoulême. Según una nota de SPLASH, los organizadores de este evento han firmado un contrato con varias ciudades del mundo (mencionan Amadora, Portugal; Bruselas y Charleroi en Belgica; Lucca, Italy y Kochi, Japón) para hacer un circuito de exposiciones, intercambio de creadores y otras iniciativas. Además, se crearían iniciativas de inversión en la Unión Europea para la promoción de la historieta europea. No se dan más datos, aunque se adelanta la posible inclusión de Barcelona en el plan.

La nota completa se puede leer aquí (en inglés).
Tres días y lo más interesante que ha pasado en el mundillo del cómic mexicano es la lista de novedades de Editorial Vid para Febrero. No se si reir o llorar.

Entre la alineación, más reimpresiones de Marvel y DC y algo de manga. Productos mexicanos, sólo las reimpresiones de Memín Pinguín, El Pantera, Lágrimas y Risas y poco más. La gran atracción del mes es Daredevil #1 (no se si vayan a comenzar con la serie de Kevin Smith y Quesada), con el obvio interés de aprovechar el tirón de la película que -creo- se estrena en México en Abril. Y nada más.

¿Para el futuro qué se anuncia? Robotech y reimpresiones de Bolillo, de Yolanda Vargas.

Por favor, tomen en cuenta que -fuera de los Sensacionales- esta es la principal editorial de cómics en México.

2/03/2003

En México el tema candente en el sector editorial sigue siendo el del IVA en las revistas. La semana pasada se anunciaba que varios editores dejaban de lado la solicitud de amparo contra la medida, pero unas declaraciones de Gonzalo Araico, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en el marco de la Feria Metropolitana del Libro de la Ciudad de México reavivan el tema. De la nota publicada hoy por el periódico REFORMA:

"Ha sido un logro parcial porque sólo está publicado en una miscelánea que tiene vigencia anual. Esto no es definitivo, tendremos que solicitar esta misma regla, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (el 30 de enero), el próximo año, y así sucesivamente".

"Algunos editores piensan que no debería detenerse la posibilidad de seguir amparados, porque finalmente (el decreto) no es una resolución definitiva".
Rubén Armenta, autor del cómic indie mexicano El Monito, ha anunciado una serie de tres conferencias dentro del marco de la Feria Metropolitana del Libro de la Ciudad de México. La cita es en el World Trade Center.

Miercoles 5 de Febrero a las 4:00 pm.; "El cómic independiente en México".

Viernes 7 de Febrero a las 6:00; "El humor en los cómics".

Domingo 9 de Febrero a la 1:00 pm: "El futuro del cómic".

2/01/2003

Karmatrón #2

Oscar González Loyo ha anunciado en su foro de discusión que ya se ha comenzado a distribuir en México la edición de Karmatrón #2. Se puede encontrar en tiendas Comicastle y a través de los promotores K!.

Escomic! firma con El Camino Amarillo

Esta noticia tiene ya casi un mes, pero hasta ahora la he encontrado. En su sitio de internet, Escomic! anuncia lo siguiente:

Los reyes magos llegaron muy cumplidores y nos trajeron a nuestro zapatos un sensacional contrato con la Editorial El Camino Amarillo, que actualmente publica SERPIO; para participar en la realización del color y letras a las páginas de uno de sus nuevos títulos a presentarse este año.

Así que esto se pone bien y apenas estamos comenzando el año.

Francisco Ibañez, creador de Mortadelo y Filemón:

En la época de Bruguera llegué a trabajar al ritmo de 20 páginas semanales, pero la verdad es que daba de sí para hacer eso y me lo pagaban. A la hora 24 ponía la hora canaria (una hora menos que en la península ibérica) para trabajar una hora más. Todo se vendía bien: era la época de oro del cómic. Pero me jode haberme dedicado a esta profesión durante 50 años y que ahora se vaya a la mierda. El oficio de dibujante de tebeos se va a hacer puñetas.

(Publicado en el suplemento de la revista Fotogramas dedicado a la película de Mortadelo y Filemón dirigida por Javier Fesser.)

Homenaje a Ramiro Palacios

Si alguien hubiera llegado tarde a la presentación el jueves del libro "Humorismo. Ocho Sexenios y Algo Más", del caricaturista Ramiro Palacios, seguramente habría confundido aquel evento, en homenaje al monero regiomontano que ya alcanzó el medio siglo de trabajo, con un programa de comediantes.

A tal punto llegó el buen humor en el evento, que hasta el propio Gobernador del Estado, Fernando Elizondo Barragán, quien estaba en el presidium, contó un chiste al público, tras la participación de los alcaldes de Monterrey y San Pedro, Felipe de Jesús Cantú y Gerardo Garza Sada, el actor Eulalio González "Piporro", el editorialista Armando Fuentes Aguirre "Catón" y los historiadores Jorge Pedraza y José Manuel Reyna de la Fuente.

Cuando Cortázar conoció a Fantomas

Quinta Dimensión publica este interesante artículo sobre la relación entre Julio Cortázar y Fantomas. Un fragmento:

"Fantomas contra los vampiros multinacionales" es una pequeña obra magistral de Julio Cortázar, quien convierte al viejo personaje de los pulps franceses en un héroe justiciero y libertario.

En alguna oportunidad, alguien cercano le envió una historieta mexicana, creación de la legendaria editorial de tiras cómicas mexicana Novaro, dedicada al misterioso personaje en donde por la trama del guión, aquel se contactaba con varios escritores e intelectuales reconocidos, incluyendo al propio Cortázar, con el fin de indagar por una serie de sucesos misteriosos, relacionados con la desaparición e incineración de obras culturales, especialmente libros. Verse convertido en personaje de historieta le hizo gracia al narrador argentino, pero decidió devolver el favor, así como no le habían consultado para mencionarlo en el cómic, de igual forma sin pedir permiso, él escribiría una historia mezclada con dibujos variando el argumento de la historieta.