9/22/2003

Hellboy

Guillermo del Toro ha echado mano del ingenio mexicano para filmar la adaptación del cómic Hellboy, su más reciente cinta de horror, para la que contó con un presupuesto de 60 millones de dólares, menos de la mitad requerida para Hulk y X-Men, pero que no le impidió imprimirle un espectacular sello visual a escenas llenas de monstruos en catacumbas góticas, cementerios rusos e iglesias derruidas del siglo 13.

"En Blade 2 utilizamos 50 millones de dólares, pero se ve de más y aquí va a pasar lo mismo. Desde un principio quise hacer una película sin estrellas, poniéndole lana a los efectos y a los sets; una de las cosas que hicimos para gastar poco fue ponerle mucho ingenio mexicano y volver a Praga, donde hicimos Blade 2, eso nos dio una libertad enorme, porque no cuesta lo que una película normal de su género que se filma en estudios de Hollywood", explicó.

Durante 133 días, Praga se convirtió en la sede de Hellboy y el equipo de producción se concentró en filmar de noche o en lugares con poca luminosidad, soportando temperaturas bajo cero y hasta lluvia.

Para esta aventura, el director de Mimic requirió el apoyo del cinefotógrafo mexicano Guillermo Navarro (Spy Kids y Jackie Brown), con quien filmó Cronos y El Espinazo del Diablo.

"Hellboy era un proyecto que llevaba cinco años tratando de hacer, por eso digo que aunque es un proyecto hecho dentro del sistema industrial, es una película muy personal. Creo que hay mucho de mí en la historia, hay algunos cambios que serán una sorpresa, pero siempre guardando el espíritu esencial del cómic.